En la jornada “Del desarrollo urbano al reto demográfico” se han abordado las estrategias DUSI que están en marcha y los objetivos futuros como el desarrollo social, económico y medioambiental en zonas urbanas y medio rural , así como el reto demográfico.
El Complejo Cultural San Francisco de Cáceres ha acogido el pasado miércoles 21 de junio la jornada titulada “Del desarrollo urbano al reto demográfico”, organizada por la Diputación de Cáceres para abordar las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), puestas en marcha por la institución provincial en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. Concretamente, la EDUSI “Plasencia y Entorno” y la EDUSI “Red de Municipios Sostenibles de Cáceres”.
Con la presencia y participación de representantes del Ministerio de Hacienda y Función Pública, de Política Territorial y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, además de representantes de las diputaciones de Badajoz, Almería o Granada, el diputado provincial Santos Jorna ha abierto la jornada en la que se ha hecho un balance de las EDUSIS para poder ir cerrando proyectos, de modo que la experiencia adquirida en estos años pueda ser aplicada en el nuevo periodo de programación.
En este sentido, se ha incidido en la nueva oportunidad para avanzar en un modelo sostenible e integrado que permita desarrollar territorios innovadores, respetuosos con el medio ambiente y en los que la ciudadanía disponga de servicios básicos de calidad.
En el marco de este nuevo periodo destacan objetivos específicos dirigidos al fomento de un desarrollo local social, económico y medioambiental integrado en zonas urbanas y rurales.
Entre las actuaciones futuras planteadas destacan algunas como la mejora de la conectividad y la alfabetización digital, el desarrollo de las infraestructuras y medidas de acompañamiento necesarias para la prestación de los servicios públicos esenciales o el apoyo a personas emprendedoras que decidan establecer su actividad en dichas áreas. Todo ello, con el fin de garantizar la cohesión socio-territorial y la reducción de las vulnerabilidades territoriales que afectan a estas zonas.