¿Qué es la EDUSI?

Las siglas EDUSI, responden a estrategias de desarrollo urbano, sostenible e integrador y hacen referencia a la mejora duradera y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y ambientales de un área urbana, espacios estos en los que habitan más de las 2/3 partes de la población europea.

Las ciudades juegan un importante papel como impulsores de la economía y como lugares de conexión y centros de servicios para sus alrededores, aunque también se concentran en ellas los problemas de desempleo, exclusión social y pobreza.

Los retos económicos, medioambientales, climáticos, demográficos y sociales a los que se enfrentan sus habitantes, están interconectados y el éxito del desarrollo urbano solo es posible mediante un enfoque global e integrado.

En el caso de esta EUDSI de Plasencia y Entorno dotada con 12.500.000,00 € de euros, de los que aporta la Diputación de Cáceres un total de 2.500.000,00€, lo que supone el 20% de los fondos y el resto se financia por Europa, a través del Programa Operativo Plurirregial de España 2014-20, dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La ayuda concedida lo ha sido en un proceso de concurrencia competitiva con otros muchos proyectos y que consiguió la Diputación en 2017 para la ciudad de Plasencia y su área funcional.

El plan estratégico se diseña con un objetivo general que prevé mejorar el equilibrio urbano rural en el marco del desarrollo urbano, mediante la mejora de la movilidad sostenible, la creación de empleo, incrementar y afianzar el emprendimiento, consolidar las nuevas tecnologías y revalorización los recursos naturales y culturales que caracterizan esta área urbana. Contribuyendo así al sosteniendo ese papel de la ciudad de Plasencia, a largo plazo como un espacio urbano referente en el Norte de Extremadura.

Las inversiones se agrupan en siete grandes líneas de actuación que prevén avanzar:

  1. Hacia un desarrollo urbano inte­ligente fomentando el uso de las nuevas tecnologías de la informa­ción impulsando la administración electrónica y el uso de las TIC`s.
  2. Fomento de la movilidad urbana sostenible mediante la creación o mejora de infraestructuras que favo­rezcan el transporte urbano limpio, el transporte colectivo, la conexión urbana-rural, las mejoras en la red viaria, el transporte ciclista, peatonal y la movilidad eléctrica.
  3. Plan de revitalización de recursos y puesta en valor del patrimonio pro­moviendo la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio cultu­ral y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico.
  4. Regeneración integrada del entor­no y espacios abandonados mejo­rando el entorno urbano y su medio ambiente.
  1. Plan de innovación social “servicios para todos” para dotar de servicios al ciudadano, como edificios muni­cipales para usos culturales, mejora de las infraestructuras para apertura de guarderías, ludotecas y bibliote­cas y ampliar la oferta de servicios asistenciales.
  2. Plan de impulso al comercio a tra­vés de acciones de revitalización e impulso del comercio para adaptar el sector comercial a las nuevas ten­dencias del mercado.
  3. Plan de empleo en acciones de me­jora de la empleabilidad y moderni­zación del tejido empresarial.

La Diputación de Cáceres, como entidad beneficiaria de la EDUSI Plasencia y Entorno, es responsable de su buena ejecución, para ello ha dispuesto de un amplio equipo multidisciplinar, en el que se integran técnicos de tres áreas, la de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Innovación y Provincia Digital y la de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, área esta última, además, alberga la Unidad Gestora del proyecto. Una estrategia de este calibre, que va a invertir varios millones de euros en unos cinco años, necesita de un trabajo coordinado y acompasado con las pautas marcadas por los organismos gestores de los fondos europeos, que evalúan y fiscalizan la buena ejecución de los mismos. En estas áreas de la Diputación se integran el equipo técnico contratado con cargo a la Estrategia y viene a reforzar la ejecución y que está compuesto por 4 técnicos especialistas en las inversiones a realizar, informático, gestión de proyectos, administración e infraestructuras, además de una asistencia técnica que apoya en la gestión del proyecto.