La Diputación de Cáceres ha llevado a cabo esta actuación en el marco de la Estrategia DUSI “Plasencia y Entorno” cofinanciada por el FEDER) , con un presupuesto de ejecución total de 238.598,29 euros.
Con objeto de ampliar la oferta turística actual de la localidad de Cañaveral, la Diputación de Cáceres ha llevado a cabo el Centro de recepción de visitantes “Ruta de la Plata” para todos aquellos senderistas y visitantes que transitan por la Vía de la Plata; además es un Centro de interpretación vinculado a esta temática y al espacio protegido por la UNESCO de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, así como de otros espacios protegidos de la comarca del “Valle del Alagón”.
Se ha rehabilitado el edificio de las antiguas escuelas de Cañaveral, situada en la calle Escuelas Nacionales-La Estación, destinando a albergar los recursos expositivos.
El proyecto se ha centrado en darle una nueva imagen exterior en fachada y de adecuar los espacios de planta baja para optimizar el espacio del que disponía y poder darle el uso apropiado; con tal fin se han generado dos salas expositivas, la adecuación de la entrada y un baño de uso público. Además, se han dotado de nuevas carpinterías al edificio, tales como puertas de acceso exterior y ventanas, así como protecciones necesarias en rampas y cambios de alturas.
Con el desarrollo de esta intervención se pretende diversificar la oferta de ocio y turismo ahora disponible en el municipio, fomentando los beneficios de una de las actividades más dinámicas en Plasencia y su área funcional.
Cañaveral, está vinculado al paso de la Vía de la Plata y calzada romana que además comparte trazado con la ruta de Jacobea del mismo nombre. Está contabilizado un importante movimiento anual de viajeros y caminantes vinculados a este recurso, de ahí la necesidad informar sobre la misma. Al tiempo que les permita conocer otros recursos cercanos para visitar y disfrutar a su paso por Cañaveral. Así mismo, dada la cercanía a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y al Parque Nacional del mismo nombre, así como el hecho de formar parte de la ZEPA de Canchos de Ramiro y Ladronera, el espacio contempla la interpretación de estos valores ambientales y culturales, que permitirán al visitante disponer de información completa que invite a su visita, contribuyendo así a incrementar el número de visitantes y a cumplir con una de las principales fortalezas del área de intervención del proyecto EDUSI Plasencia y Entorno, convirtiendo la zona en un “referente turístico” en el norte de Extremadura.
La ejecución de la obra ha importado un total de 238.598,28 euros y está incluida dentro de la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) “Plasencia y Entorno”, cofinanciado en un 80% por el FEDER (POPE 2014_2020) y en un 20% por de la Diputación Provincial de Cáceres. Concretamente, se enmarca en la Línea de Actuación 3: Plan de revitalización de recursos y puesta en valor del patrimonio y el Objetivo temático: Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.