El Entorno del Puente Trujillo de Plasencia regenerado y vitalizado

La Diputación de Cáceres ha llevado a cabo esta actuación en el marco de la Estrategia DUSI “Plasencia y Entorno”( FEDER) , con un presupuesto de 579.222,18 euros euros.

La Diputación de Cáceres para el uso y disfrute de la ciudadanía, ha regenerado el entorno situado en las inmediaciones del Puente Trujillo de Plasencia, mejorando la red viaria y peatonal así como los espacios verdes.

La actuación ha consistido en la planificación urbana de los espacios degradados que se encontraban en el entorno del Puente de Trujillo, uno de los accesos más importantes de esta ciudad y un enclave para Plasencia , debido a la cercanía del río y a escasos cinco minutos a pie desde la Plaza Mayor, convirtiéndose en un área prioritaria del Desarrollo Urbano.
El desarrollo del proyecto se ha realizado integrando el espacio urbano con los elementos que lo envuelven de forma que el entorno se lea como un todo, conjugando elementos de conexión, paisajísticos y edificaciones, para generar un espacio dinámico y atractivo, en el que puedan convivir actividades culturales como la música, el teatro, la lectura y el cine, con actividades de ocio, juegos infantiles y zonas para la 3ª edad.

Entre las actuaciones realizadas, está la modificación del vial existente que conecta la calle Eulogio González con la calle Diego de Jerez, con la finalidad de facilitar el tránsito y mejorar conexiones entre los diferentes viales. De esta forma, el Puente de Trujillo se ha transforma en el vínculo de conexión entre los diferentes espacios, sirviendo dos de los ojos del puente de conexión del tráfico rodado, y el resto del espacio peatonal, tanto por el lado del paseo fluvial del río como por la zona del Conjunto Histórico de Santo Tomé.

Además, a lo largo del recorrido del Paseo Fluvial incluido en el área de actuación, se ha generado un espacio libre al que se da continuidad gracias a la demolición de edificaciones, por lo que se conecta una zona del paseo fluvial con otra bajo los arcos del Puente Trujillo.
Por su parte, entre la calle Tajabor, la calle Eulogio González y el Puente Trujillo, se ha generado un entorno con mayor amplitud tras la demolición de las edificaciones existentes, un espacio público abierto en forma de graderío, mediante tres plataformas conectadas a través de unas gradas y escaleras.
Finalmente, y en lo que respecta al límite de la muralla, se ha proyectado la continuación del límite verde a través de un pavimento discontinuo que combinará el adoquinado de granito con el césped que nace de la muralla, de tal forma que iluminen el paseo, el césped y la parte inferior de la misma.
A través de un paisaje contemporáneo, se ha proyectado un espacio para el uso cotidiano de la ciudadanía, no solo acondicionando la zona e integrándola en la ciudad mejorando su conectividad transversal, sino convirtiéndola en un punto emblemático, que da la bienvenida a las comarcas vecinas y a los turistas, acogiendo nuevos usos urbanos y recuperando su representatividad dentro del municipio, y así la puesta en valor de los elementos propios del Patrimonio Histórico, medio ambiental y Paisajístico de Plasencia.


La ejecución de la obra ha importado un total de 579.222,18,euros y está incluida dentro de la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) “Plasencia y Entorno”, cofinanciado en un 80% por el FEDER (POPE 2014_2020) y en un 20% por Fondos de la Diputación Provincial de Cáceres. Concretamente, se enmarca en la Línea de Actuación 4 : Regeneración integrada de entornos y espacios abandonados, y el Objetivo temático: Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.