El puente medieval de Galisteo se acondiciona e ilumina

La Diputación de Cáceres está llevando a cabo estas actuación en el marco de la Estrategia DUSI “Plasencia y Entorno”( FEDER) , con un presupuesto de 247.676,04 euros.

La Diputación de Cáceres para impulsar el patrimonio cultural del municipio Galisteo está acondicionando e iluminado su puente medieval sobre el río Jerte a su paso por el mismo, de especial relevancia en el patrimonio de esta localidad.

La localidad cuenta con un rico patrimonio que abarca varios periodos históricos. Destacan las emblemáticas murallas, de origen árabe, por su monumentalidad y el fantástico estado de conservación. Otros recursos extramuros son destacables, pero entre ellos lo hace el puente de origen medieval sobre el río Jerte que ha permitido la comunicación del municipio hacia el norte y por el que transita la vía de la Plata. Según los datos históricos, fue mandado construir hacia el año 1546 por Don Enrique Fernández Manrique, señor de Galisteo.

Con la finalidad de poner en valor el Puente de Galisteo, Diputación de Cáceres lo va a dotar de iluminación artística que dará continuidad al conjunto monumental del municipio. Del mismo modo mejorará los accesos con acerado y el entorno con un área de descanso, donde se instalará un atril informativo para la identificación del monumento existente y demás material interpretativo que complementará la intervención y permitirá divulgar los valores y recursos del municipio, del puente y su entorno natural, ligado al río Jerte.

De este modo, se potenciará el reclamo turístico de la zona, teniendo en cuenta la creciente demanda que existe del turismo cultural.

La obra está incluida dentro de la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) “Plasencia y Entorno”, cofinanciado en un 80% por el FEDER (POPE 2014_2020) y en un 20% por Fondos de la Diputación Provincial de Cáceres. Concretamente, se enmarca en la Línea de Actuación: Plan de revitalización de recursos y puesta en valor del patrimonio, y el Objetivo temático: Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.