Musealización del Centro de Interpretación y Memoria Biocultural para la Reflexión y la Acción de Casas del Castañar

La Diputación de Cáceres ha llevado a cabo estas actuaciones en el marco de la Estrategia DUSI “Plasencia y Entorno”( FEDER) , con un presupuesto de 73.422,80 euros.

La Diputación de Cáceres para mejorar y poner en valor la gestión sostenible del territorio en Valle del Jerte desde época prehistórica, hasta la actualidad, ha adecuado y equipado la musealización del Centro de Interpretación y Memorias Bioculturales para la Reflexión y la Acción en el municipio de Casas del Castañar.

Esta actuación contribuirá a la sensibilización ciudadana mediante la divulgación a los futuros usuarios del centro, persiguiendo que la conservación del patrimonio cultural y natural sea una realidad y un fin. Para ello, era necesaria disponer físicamente de un espacio expositivo en el territorio del área funcional de la ciudad de Plasencia, escogiendo el municipio de Casas del Castañar por formar parte de la comarca del Valle del Jerte y albergar recursos naturales idóneos para esta interpretación.

El espacio destinado para el Centro de Interpretación y Memorias Bioculturales para la Reflexión y la Acción, denominado CIMBRA, se encuentra en la primera planta de la Casa de la Cultura de esta localidad. Dispone de tres estancias, dos de ellas dedicadas a la exposición permanente y una a la oficina-recepción. Las dos zonas expositivas se distribuyen en cuatro ámbitos, introductorio, economías sostenibles, economías no sostenibles y de vuelta a la sostenibilidad. Y han sido equipadas con contenidos interpretativos, paneles con diseños de gráficas, soportes audiovisuales y demás elementos museográficos conforme a las temáticas ya determinadas.

Convirtiendo esta actuación en una exposición permanente que sirva de puerta de inicio para conocer y disfrutar el territorio, a reconocer y sentir cómo distintas culturas han tenido diferentes manejos y economías a lo largo del tiempo: desde los vetones, a la cultura campesina o economía de supervivencia y finalmente la sociedad del consumo desde finales del siglo XX.

La intervención ha importado un total de 73.422,80 euros y está incluida dentro de la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) “Plasencia y Entorno”, cofinanciado en un 80% por el FEDER (POPE 2014_2020) y en un 20% por Fondos de la Diputación Provincial de Cáceres. Concretamente, se enmarca en la Línea de Actuación 3: Plan de revitalización de recursos y puesta en valor del patrimonio y el Objetivo temático: Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.