Una ruta de pozos y fuentes tradicionales rehabilitados en Valdeobispo

La Diputación de Cáceres ha llevado a cabo esta actuación en el marco de la Estrategia DUSI “Plasencia y Entorno”( FEDER) , con un presupuesto de 38.949,90 euros.

La Diputación de Cáceres con el fin de aumentar el número de visitantes de Valdeobispo, ha rehabilitado los pozos y fuentes tradicionales del municipio y señalizado una ruta, con el fin de aumentar el número de visitantes de este municipio de Cáceres.

Se trata de la remodelación, acondicionamiento, señalización cultural, mejora, recuperación del paisaje y tratamiento de las visuales panorámicas para la recuperación y puesta en valor del entorno del patrimonio histórico, cultural y natural en el conjunto del área funcional.

El total de fuentes es amplísimo en el municipio y su término municipal, sin embargo, se han rehabilitado un total de 10 que son las que se encontraban en mejor posición para su recuperación y aportan valor histórico y patrimonial a la visita y a la interpretación del agua y su valor en los espacios rurales como infraestructuras singulares y que aproximan al visitante las formas de vida tradicional y la ocupación del territorio, condicionada a estos puntos de agua. Concretamente los pozos objeto de intervención han sido: Pozo de Valdelaviña – Fuente de Pedro – Pozo el pocino – Pozo de la Fuente Nueva – Pozo de los Primeros Charcos – Fuente Pulía – Pozo de las Eras – Fuente Talayuela – Pozo de los Siete Arroyos – Pozo Plasencia.

Las actuaciones desarrolladas, han conllevado trabajos de desbroce del entorno, retirada de tierra vegetal, limpieza de basuras, colocación de pavimentos y piezas en aquellas fuentes o pozos que se hayan visto deteriorados a lo largo del tiempo y donde el entorno lo ha permitido la colocación de mobiliario urbano de descanso, tales como bancos y mesas picnic de tipo rural.

Así mismo se ha abordado la instalación de todos los elementos necesarios para preservar la seguridad de los visitantes, como la instalación de rejas metálicas practicables con cerradura para evitar la caída hacia dentro de la misma de las personas y animales que se encuentren en las inmediaciones de las mismas. Y en aquellas fuentes o áreas de los pozos que lo han permitido se ha mejorado la vegetación del entorno procurando sombra en la época estival, todo ello con vegetación autóctona, tipo quercínea y castaños, para que cuando crezcan ofrezcan suficiente sombra para la comodidad y confort de los viandantes que se acerquen a visitar los pozos y las fuentes.

Adicionalmente, se ha diseñado el trazado de una ruta del agua, que ha conllevado el diseño, la producción e instalación de la señalética direccional e interpretativa de la misma, que permitirá finalmente complementar la visita al municipio y apoyar la comprensión de estas infraestructuras.

La ejecución de la obra ha importado un total 38.949,90 euros y está incluida dentro de la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) “Plasencia y Entorno”, cofinanciado en un 80% por el FEDER (POPE 2014_2020) y en un 20% por Fondos de la Diputación Provincial de Cáceres. Concretamente, se enmarca en la Línea de Actuación 3: Plan de revitalización de recursos y puesta en valor del patrimonio, y el Objetivo temático: Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.